jueves, 4 de junio de 2009

Sun Gazing - Contemplando el Sol

Estoy empezando a sondear informaciones acerca de mirar al Sol en los momentos en los que su luz es suave, lo cual nos llena de energía, alegría, vigor, salud, ayuda a disolver las depresiones, adicciones, enfermedades, debilidades, sobre todo nos llena de energía y alegría. He encontrado una charla donde lo llaman "Sun Gazing" a esta práctica de mirar el sol en los momentos del amanecer o del atardecer. Voy a seguir sondeando el tema (y este atardecer miraré un ratito al Sol), pero mientras profundizo por mi cuenta en esto, voy a poner aquí unos links que he encontrado y que estoy sondeando, que me parecen muy interesantes.

1) La Charla sobre el Sun Gazing que dio en abril de 2009 Hira Ratan Manek (una traductora va traduciendo en vivo al castellano, a viva voz). Son 12 vídeos en youtube, de unos 10 minutos cada uno (el último es más corto).

Título: Hira Ratan Manek -Sun Gazing- Traducción consecutiva (Metze)

Supongo que Metze es la traductora. Sea ese su nombre o no, es interesante darnos cuenta de que la traductora es un bello ser muy especial, tanto o más que el propio Manek que imparte la charla. No importa si somos conscientes de esto o no, pero todos podemos beneficiarnos de la bella energía amorosa que emana de la traductora dejándonos inspirar y llevar por su bella voz. En realidad se trata de un Soberano (una Soberana) traduciendo a otro Soberano. Tan importante es lo que dice uno como la forma de traducirlo la traductora, pues el mensaje es todo completo y el tono de la traductora es parte de esa Unión.

La lista de los 12 vídeos de la charla en youtube sale aquí.

Pongo aquí el primero de ellos como muestra. Debajo del vídeo pondré el link directo a cada uno de los 12 trozos de la charla, aunque podéis extraerlos vosotros mismos del link anterior. Aquí va el trozo 1:




Bien, y aquí los 12 trozos de la charla, numerados (cada número es un link): 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Aparte de esta charla grabada en vídeo, la revista Athanor ha publicado una entrevista a Hira Ratan Manek, El mensajero del Sol, en su número 70. Podéis leerla aquí en PDF: http://www.athanor.es/suscripciones/reportajes/El%20Mensajero%20del%20Sol-70.pdf

Por si alguien no tiene forma de ver los PDF, en esta web sale la misma entrevista, aunque os recomiendo la fuente original de Athanor en PDF, es espectacular al ir en bello formato y con las ilustraciones que acompañan al reportaje.

Para profundizar en el sondeo de este tema, sigo con los siguientes puntos. Pero el primer punto es el básico. Por ejemplo en la charla indica detalles concretos, opciones, o comentarios como que a las personas que tengan problemas oculares (por ejemplo los miopes) les aconseja una práctica previa de dos meses mirando el sol con los ojos cerrados durante 10 minutos al día (en el amanecer o el atardecer, con la luz más suave). Pasado ese tiempo, pueden realizar Sun Gazing de manera normal, al ritmo normal de 10 segundos el primer día y alrededor de 5 ó 10 segundos más por día.

La web (en inglés) de Hira Ratan Manek es la siguiente: Solar Healing Center

Y una selección de datos y dudas muy interesante sale aquí: Avesagu

Siguientes puntos (como complemento):

2) Artículo interesantísimo y extenso sobre el SunGazing: http://hermandadblanca.org/2009/04/19/dandose-un-banquete-de-sol-dr-mercola/

3)
Un blog de un bello ser llamado Eduardo: Bitácora de un Caminante Solar

4) Y tirando del hilo del blog anterior, he llegado a dos blogs más, creo que del mismo autor, que pueden ser un buen complemento al tema: Soy Sol es el primero de estos blogs que he encontrado, y el otro es Mi Experiencia Sun Gazing.

En mi opinión el "mejor link" es saborear al Sol uno mismo y comprobar el bien que nos hace (esta misma tarde empezaré a probar yo, aunque intuitivamente hace años miraba al Sol del atardecer, aunque no con la frecuencia que intuyo ahora que voy a tener ganas jejeje).

He elaborado un FAQ con algunas preguntas típicas. Las respuestas las he alcanzado al escuchar la charla de Manek del punto (1) o mediante la inspiración sondeada en los diversos links sobre el tema:

- Sobre el miedo a quedarse ciego: ¿cuántos segundos o minutos puedo mirar el Sol sin dañar mi retina, sin quedarme ciego? Nuestra propia intuición y sentido común nos ayudará a determinarlo, pero se recomienda empezar por mirar solamente durante 10 segundos en la primera hora del amanecer o la última hora del atardecer. En principio el Sol podemos mirarlo casi indefinidamente en esos momentos en que su luz es muy suave, como cuando está atardeciendo, pero el consejo de la charla que puse arriba (casi imprescindible escucharla) es mirarlo 10 segundos la primera vez, 20 segundos la siguiente, etc. En la charla arriba citada, Manek considera completamente segura la primera hora del amanecer y la última hora del atardecer (es más seguro hacerlo en los 20 minutos del amanecer o los últimos 20 minutos del ocaso). Nuestra intuición nos proporciona indicaciones de cuando nos conviene una pausa, en caso de ser necesaria. Es como ver la tele: uno la mira tanto como siente el impulso de mirarla. Pero además el Sol nos nutre al mirarlo, ¡es algo bello y energético para contemplar! En cualquier caso, para conocer pautas o la forma como otras personas lo han hecho, empezando por solamente 10 segundos, nada mejor que escuchar la charla y leer los links complementarios. El que busca, encuentra, y es bueno conocer consejos concretos (por ejemplo en caso de miopía, problemas oculares y ciertas enfermedades, se aconseja otra práctica previa preparatoria).

- Sobre el miedo a quedarse ciego: El Sol del atardecer (o amanecer), ¿es completamente beneficioso por mucho tiempo que uno lo mire sin descansar la vista en otra parte? ¿O es mejor mirarlo en dosis, por ejemplo en tandas de 10 segundos seguida de una pausa de un minuto? Es una variante de la pregunta anterior, y como antes, es nuestra propia intuición y sentido común quienes nos guiarán. Antes de practicar mirar al Sol, es normal que tengamos dudas. Es natural que al principio lo hagamos mirando poco, tanteando el terreno, mientras ganamos confianza. A partir de ahí, por intuición sabremos cómo continuar. Si nos hace sentirnos bien, ¡probablemente querremos más! Si uno quiere dosificarse, sobre todo las primeras veces, mirando solamente unos breves segundos, así puede hacerlo. Nuestra intuición nos guiará y quizás nos pida más.

- Sobre el miedo a provocar ceguera: ¿Es algo accesible para todos? ¿Puedo comentarlo a mis amigos ajenos a los temas espirituales sin que a ellos les resulte perjudicial para la retina en lugar de beneficioso? Es algo absolutamente accesible para todos. También los animales disfrutan de mirar al Sol y nutrirse de su energía. Una indicación interesante es relajarnos y confiar: sondear esta experiencia con Amor, Alegría y Confianza, y no dejarnos llevar por los miedos. De hecho la propia energía del Sol irá difuminando muchos miedos interiores que programamos en el pasado en nuestro cuerpo. Hay que ir al Sol con Amor y Confianza. Si sentimos miedo, la idea podría ser mirarlo en dosis breves hasta que ganemos confianza. La clave es lo que nos sugiera nuestra propia intuición.

- ¿Mirar con los ojos abiertos o cerrados? (pregunta aparentemente simplona pero interesante, pues incluso con los párpados cerrados entra mucha energía), ¿pero no es perjudicial con los ojos abiertos como platos? ¿Mejor al menos entornarlos? Si tenemos bastante temor y captar la luz del Sol con los párpados cerrados nos inspira confianza, podemos empezar por ahí. Luego de eso nuestra intuición quizás nos pedirá más. Se puede mirar al Sol con plena confianza con los ojos bien abiertos. En el atardecer, por ejemplo, la luz es muy suave y con los ojos abiertos la energía entra en gran cantidad. Dejemos que nuestra intuición nos guíe en cómo hacerlo.

- ¿Mirar al Sol de qué hora? Por ejemplo: ¿Justo cuando ya se está escondiendo y así su luz es más suave? ¿O es sano y no-perjudicial mirarlo también incluso una hora o dos antes del atardecer? ¿En ese caso varía el tiempo durante el cual podemos mirarlo seguido sin pausa? Una vez más es conveniente que aprendamos a escuchar a nuestra propia intuición. Las primeras veces que practiquemos esto, podríamos sentir la tendencia de hacerlo en la "hora más segura", cuando el Sol está recién saliendo o recién escondiéndose. Podemos empezar por ahí y más adelante ya veremos lo que nos indica nuestra propia intuición. Y no sólo la intuición, sino que el cuerpo también nos habla: si tratamos de mirar al Sol en un momento en que su luz es demasiado intensa, nos deslumbraremos y nuestros ojos tenderán a cerrarse por sí mismos (el cuerpo es sabio e intuitivo en eso). No hay que forzar la vista nunca, sino mirar al Sol cuando está atardeciendo o amaneciendo, en esa hora en que se deja mirar y no nos deslumbra ni cuesta esfuerzo mirarlo. Nuestra intuición nos guiará.

Es natural que después de haber estado un rato mirando al Sol, durante unos segundos no vemos bien cuando dejamos de mirarlo. Es lógico porque el Sol es más brillante que el resto de objetos cotidianos y la vista ha de ajustarse, tal como hace constantemente a lo largo del día: por ejemplo cuando pasamos repentinamente de la penumbra a una intensa luz, o de una intensa luz a la penumbra, la vista necesita ajustarse a la nueva situación durante un ratito. Después de mirar al Sol, suele ser como pasar a la penumbra, porque el resto del mundo es "penumbra" comparado con el Sol.

Tampoco me extrañaría que a veces pueda sentirse un ligero dolor de cabeza al estar mirando al Sol. No sería malo sino tan sólo una muestra de la gran cantidad de energía recibida, la cual el cuerpo absorberá a su propio ritmo y ganando en energía, salud, alegría y vitalidad. Nada malo ha de suceder mientras que, como dije más arriba, no forcemos la vista. Si nos deslumbra dejaremos de mirar, mientras que si nos da placer y nos relaja, entonces eso es síntoma de que es un buen momento para hacerlo.

Si encuentro nuevos links sobre el tema que aporten algo relevante a añadir a los links ya puestos, lo añadiré en futuras ediciones de este post. Por lo pronto incluyo un foro de Sungazers (contempladores del Sol) que he encontrado, útil por ejemplo para enterarnos de las fechas de las charlas que Manek vaya dando por España: Foro Sungazers

Actualización (1 de julio de 2009): He escrito también sobre el Sun Gazing aquí: Sois Dioses, Sois Inmensos. En ese blog recomiendo leer la charla de Hira Ratan Manek posteada en este otro blog, en este mismo post (el punto 1, más arriba). Esa charla es muy clarificadora para comprender bien cómo recomienda él practicar Sun Gazing sin riesgos para la salud. Lo fundamental es no propasarse, de ahí que sea tan recomendable su método gradual (el primer día 5 ó 10 segundos, e ir incrementando 5 ó 10 segundos cada día que uno vuelva a mirar al Sol, hasta un máximo de 45 minutos, donde se llega al punto de ir reduciendo, siguiendo las indicaciones que da Manek en la charla). Voy escribiendo ocasionalmente mis experiencias o impresiones sobre el Sun Gazing en el blog mencionado antes, en la sección etiquetada como 'Sun Gazing'. (Fin de esta actualización)

Actualización de 7 de julio de 2009:
He encontrado dos nuevos links, creo que basados en las charlas de HRM: 1) Yoga Solar o Sungazing. 2) Sanación y alimentación con la luz solar. (Fin de esta actualización)

Actualización de 6 de septiembre de 2009: A quienes padecen determinadas enfermedades, HRM les recomienda realizar una práctica previa antes de empezar con el SunGazing. Copié los datos en mi otro blog, aquí: Precauciones antes de comenzar con el Sungazing. (Fin de esta actualización)

Actualización de 11 de septiembre de 2009: Para calcular los horarios del amanecer y atardecer y así saber hasta cuándo disponemos de la "hora segura" en nuestra zona... Se puede mirar vía web en sitios como el siguiente (sacado de un comentario de este post: gracias al comentarista anónimo): http://www.horlogeparlante.com/spanish/#sun (ahí buscamos nuestra ciudad o alguna ciudad muy cercana de nuestro país, y tendríamos una referencia. La hora del amanecer o del atardecer varía poco de un día para otro: cambia solamente un minuto o dos). Para España es muy aconsejable este link: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/salida_puesta_sol.htm Ahí elegimos el año que queremos consultar, a continuación elegimos la capital de provincia más cercana adonde vivimos, y sale una tabla con los horarios del amanecer y atardecer de ese año. También podemos descargarnos algún programa que calcule los horarios, como el Suncycle: http://users.telenet.be/suncycle/index.html Tras descargarlo, lo abrimos, introducimos la latitud y longitud de donde vivimos (esto puede averiguarse por ejemplo usando el famoso programa Google Earth) y, tras ajustar la hora si fuera preciso, nos aparece un recuadro con la hora del amanecer y del ocaso y un calendario donde elegir el día y el año que queramos consultar. Este programa es sencillo de usar, se puede seleccionar el idioma español y es sólo un ejemplo, hay más programas pero sólo conozco y he probado éste. (Fin de esta actualización)

Actualización del 2 de octubre de 2009: He posteado una síntesis sobre el Sungazing aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/10/sintesis-del-sungazing.html (Fin de esta actualización)

PD: Han pasado unas horas desde que inicié este post. Hoy había nubes donde vivo, pero finalmente se ha asomado el Sol entre las nubes y he podido disfrutar del atardecer mirándolo desde la ventana abierta en la cocina de casa. Por un instante me deslumbraba un poquito, pero muy poquito y en seguida la vista misma me lo pedía, y he pasado unos minutos mirándolo casi constantemente, hasta que ha desaparecido tras los edificios de enfrente. Bello Sol; me ha hecho sentirme bien. Y ahora cuando tecleo esto, ya se me ha pasado el "efecto penumbra" y vuelvo a ver perfectamente. ¡Creo que esto de mirar al Sol me va a encantar!

¡Un saludo radiante a todos!

*

29 comentarios:

  1. HOLA.YO SOY NUEVO EN ESTO, CUANDO COMENCE A VER LOS VIDEOS HACE APROX 2 SEMANAS NO PRESTE REALMENTE ATENCIÓN DE QUE SOLO HABIA QUE MIRARLO 10 SEGUNDOS AL COMIENZO.COMENCE MIRANDOLO DURANTE 3 DIAS SEGUIDOS APROX 30 MINUTOS CADA DIA Y LUEGO, CUANDO VOLVI A VER LOS VIDEOS ME PERCATE DE ESTO Y COMENCE A HACERLO COMO SE DEBE PERO AHORA NOSE SI REALMENTE ME FUNCIONARA POR HABER COMENZADO MAL, LO ESTOY HACIENDO TODOS LOS DIAS AÑADIENDO 10 SEG CADA VEZ, LO HAGO SENTADO EN LA TERRAZA DE MI CASA PORQUE NO TENGO PATIO CON TIERRA.¿PODRE SEGUIR HACIENDOLO O DEBERÍA ESPERAR ALGUN TIEMPO? AH Y OTRA PREGUNTA NO ENTIENDO SI LO HAGO HASTA LLEGAR A LOS 15 MIN. LUEGO ¿COMO REALIZO UNA MANTENCIÓN DADO QUE NO PUEDO HACERLO CAMINANDO EN TIERRA COMO SE ACONSEJA? MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR EL BLOG

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!

    El motivo de empezar mirando el Sol solamente 10 segundos y luego añadiendo 10 segundos cada vez, es realizarlo de una forma suave para proteger la vista y que se vaya adaptando gradualmente a mirar al Sol. Mirar mucho tiempo de golpe puede ser arriesgado para ojos delicados, y como dice HRM (Hira Ratan Manek, el hombre que habla en las charlas sobre SunGazing) el Sol no es comida rápida, sino que es conveniente mirarlo poco a poco y con respeto, no con ansias.

    Ahora que ya sabes esto, si tu vista está bien puedes realizarlo de manera normal partiendo del comienzo de los 10 segundos y añadiendo 10 segundos cada día de práctica.

    Lo de hacerlo descalzo pisando tierra, eso es lo ideal según aconseja HRM, pero no es completamente necesario (aunque ayuda a recibir más energías). Yo suelo hacerlo estos días desde la terraza del edificio donde vivo, con el calzado puesto.

    El mantenimiento consiste en un año en el que se sigue mirando al Sol (pero menos tiempo: un tercio del tiempo alcanzado) o caminando por tierra durante 45 minutos. No es imprescindible caminar por tierra descalzo durante 45 minutos (eso da energía), pero los días de mantenimiento que no vayamos a mirar al Sol, podemos sustituirlo (lo de mirar) por la caminata de 45 minutos descalzos sobre tierra.

    Hay un foro bastante interesante, lo di en los links pero lo repito aquí:

    http://sungazers.foroactivo.net/foro-de-sungazers-f1/

    Lo bueno del foro es que participamos más gente y la ventaja es que lo que no sabe uno, puede saberlo otro, con lo que nos facilitamos informaciones unos a otros. Ahí se preguntan muchas dudas y leyendo los temas que se postearon y los que se siguen posteando puedes aprender muchas cosas.

    La base del Sungazing:

    - Mirar al Sol en la hora segura (la primera hora del amanecer o la última del atardecer), solamente 10 segundos la primera vez.

    - Añadir 10 segundos cada día que volvamos a practicarlo, siempre durante la hora segura (prefiero la media hora más cercana a la salida o a la puesta del Sol: la luz es más suave).

    - Si un día hay nubes y no sale Sol, no pasa nada. El próximo día que practiquemos SunGazing lo seguimos por donde íbamos, pues los días de pausa no se tienen en cuenta.

    - Recordar que añadimos 10 segundos cada vez, hasta alcanzar los 15 minutos (primera fase de Sungazing, beneficios emocionales y mentales), o aún más hasta llegar a los 30 minutos (segunda fase, beneficios para la salud), o quienes quieran llegar al final, pueden seguir añadiendo 10 segundos al día hasta alcanzar los 45 minutos mirando el Sol, que es el máximo recomendado ya que según HRM, pasar de ahí puede resultar peligroso para la vista. El mantenimiento se hace durante un año tras haber llegado adonde nos hayamos propuesto (tras haber llegado al final de la primera fase, o de la segunda, o de la tercera, según hayamos decidido).

    - Para comprender completamente la práctica, es recomendable leer muchos links sobre el tema y escuchar la charla de HRM. También es bueno visitar foros o webs de 'sungazers', donde se comentan y resuelven dudas.

    Te pongo aquí también el link de mi otro blog, donde suelo hablar más sobre Sungazing:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/

    Tiene un apartado que reúne todos los posts que voy escribiendo sobre el tema del Sungazing, aquí:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/search/label/Sun%20Gazing

    Espero que este comentario te haya ayudado con las dudas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ah, olvidaba destacar un par de posts sobre SunGazing del otro blog:

    1) Post introductorio al Sungazing:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/06/nuevo-juego-sun-gazing.html

    2) A quienes padecen determinadas enfermedades HRM les aconseja realizar una práctica previa preparatoria:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/08/precauciones-antes-de-comenzar-con-el.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTAS, ESTA VEZ COMENZARE A HACERLO BIEN E INTERIORIZARME MAS SOBRE SUNGAZING.SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. ESTUBE ABERIGUANDO Y ENCONTRE UNA PAGINA IDEAL PARA LOS PRACTICANTES DE SUNGAZING QUE BIENE DE MUCHA AYUDA: www.horlogeparlante.com/spanish/ ESTA PAG MUESTRA LOS ÍNDICES UV PARA CADA HORA DEL DÍA, SOLO TIENES QUE SELECCIONAR EL CONTINENTE, PAÍS Y LUEGO CIUDAD Y APARECERA TODO LA INFORMACIÓN QUE SE NECESITA EN SUNGAZING, TAMBIEN SE PUEDE SELECCIONAR EL IDIOMA.SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el link. Y que disfrutes del SunGazing y de la Vida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a TODOS por la participacion
    Me encanta leer que otras personas también sienten mucha vida detrás del sungazing

    Yo estuve en la conferencia de sungazing de Tarifa el 3 de agosto
    Me encantó la energía de este hombre que vive de luz, que no va de santón y su voz es como el sol, un poco duro con nosotros, pero viva, vivísima
    Tenía ganas desde hace muchos años de encontrarme con una persona que vive de luz
    Sabía que era posible desde que leí Autobiografía de un Yogui y otros libros que mencionan esta posibilidad así como otros paradigmas de longevidad
    Tambien lo intuía por experiencia propia en los periodos que he practicado mucho rebirthing, chi kung y ayunos, cosas que te llevan a sentir la energía, la ligereza y "estados de gracia"

    Así que por fin conocí a uno, y a éste lo han estudiado científicos y médicos y han tenido que evidenciar que, desde ahora, lo de que necesitamos alimentos para vivir ya no es una verdad absoluta, se ha comprobado que al menos una persona ha vivido 411 dias observado 24 horas en los que bebía agua y miraba al sol como única dieta...
    Es tan mágico que la mente no lo acepta, y sin embargo es verdad, y este tipo lo explica con toda claridad, te da su mail para que le expongas cualquier duda o pregunta

    En mi experiencia con el sungazing de momento voy por 160 segundos y hasta ahora me parece simplemente flipante
    una de las cosas que me alegraron al empezar es sentir como una liberación al mirar el sol durante ese ratito sin miedo, sintiendo que te hace bien, haciendo algo que creíamos perjudicial y prohibido
    es agradable esa luz blanca con los 7 colores
    y el rato de después, con los ojos cerrados viendo esa luz y respirando tranquilo

    da casi vertigo imaginar lo que hace esa luz accediendo casi directamente la cerebro y a las principales glandulas que regulan "nuestras persona"
    y creo absolutamente que podemos confiar en esa luz
    quiero seguir adelante con este experimento nuevo que me hago a mi mismo (ya me he hecho unos cuantos diferentes)y vivir lo que pasa
    y seguramente seguir contándolo
    creo que según vayamos practicandolo más personas nos vamos a reunir y vamos a hacer algo sólido alrededor de esto, es mi intuición
    me imagino a tantos viejecitos, nuestos abuelos, tan aburridos y tristes y medicamentados en las residencias y hospitales, con tantas dolencias en su gran parte creadas por los medicamentos a lo largo de los años, y como esta práctica podria "salvar" a algunos, o a muchos de manera tan simple, tan amorosa y sobre todo tan fácil...

    Sobre QUE, COMO Y PORQUE, el video de la charla de barcelona de youtube creo que es suficiente, aunque esta charla tiene tanta información que en una primera vision se nos puede pasar por alto algunas cosas muy importantes, por lo que mejor verlo varias veces e incluso tomar notas
    Y muchas gracias por todos esos links que me voy a poner a explorar inmediatamente
    gracias
    Quiza me animo a crear un blog y estudiar esto mas a fondo
    Están cambiando tanto las cosas...
    Y van a cambiar tanto mas....
    uuuuuuuuuaaaaaaaaaaaa!!!!!
    esto promete

    Gracias a todos y a seguir difundiendo y experimentando
    la nueva ciencia
    la nueva medicina
    están a punto de dar a luz a nivel mundial
    no nos queda otra
    lo que no sirve, es insostenible y hace a la gente sufrir demasiado, se cae por su propio peso
    es una cuerda demasiado tensa... cuando pasa un umbral de presion se rompe
    pues asi se están y se van a seguir rompiendo muchas cosas en este "mundo"

    según cambie tu conciencia y mi conciencia, cambiarán las demás y por tanto la proyección de mundo que generamos la humanity

    un saludo soleado, y con arcoiris, venga!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario, Jeed. Un comentario generoso, optimista, alegre, entusiasta... diría que un comentario muy soleado jejeje

    Resueno mucho con lo que dices. Creo que el Sungazing es una mano (Dios-Vida tiene muuuuuchas manos jejeje) que nos extiende la Vida para alegrarnos y clarificarnos. Creo que puede ser muy valioso para aquellos que sientan la intuición o la 'llamada' para practicarlo entusiastamente, con cariño hacia la Vida y hacia el Sol.

    Disfruta de cada paso, ya que cada momento forma parte del Momento eterno y es muy valioso.

    Releo el párrafo donde dices:

    "creo que según vayamos practicandolo más personas nos vamos a reunir y vamos a hacer algo sólido alrededor de esto, es mi intuición
    me imagino a tantos viejecitos, nuestos abuelos, tan aburridos y tristes y medicamentados en las residencias y hospitales, con tantas dolencias en su gran parte creadas por los medicamentos a lo largo de los años, y como esta práctica podria "salvar" a algunos, o a muchos de manera tan simple, tan amorosa y sobre todo tan fácil..." (Jeed)

    Siento algo similar: el Sungazing es una oportunidad de elevación para todos, para todo aquel que se abra a ello. No parece probable que de la noche a la mañana de repente los abuelitos (y los más jóvenes) se apunten a mirar al Sol, pero sí creo que el número de sungazers (practicantes del Sungazing) va creciendo día a día, es como una Luz expandiéndose por el mundo. Cuando millones de personas miren al Sol, y los médicos tomen nota y hagan estadísticas para verificar que hay formas seguras de relacionarse con el Sol, entonces sí habrá un gran salto y de repente el 99% (por decir un número) de las personas lo entenderá como algo bueno. Sería bueno un estudio estadístico serio porque uno de los obstáculos para beneficiarnos es el miedo a que pueda ser dañino para la vista. Cuando hagan estadísticas de miles de personas mirando al Sol en la hora segura, será más fácil acceder a estos beneficios para quienes se den cuenta (o sea: un mayor número de personas se animará a explorar estos beneficios). Ya no habrá ese miedo, ya que entonces los médicos harán el matiz: "es arriesgado mirar al Sol fuerte, pero en el amanecer y el atardecer las estadísticas demuestran que una exposición gradual permite mirarlo incluso por media hora y más sin perjuicio alguno".

    ¡Lo que más me gusta del Sol es la Alegría y Tranquilidad que da! (aparte del Sungazing me doy placenteros baños de Sol, cuando el tiempo acompaña y no hace frío).

    Un saludo, Jeed, ¡y que disfrutes del Sol y de la Vida!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.Quiero hacer un comentario sobre un problema que es muy comun en la sociedad y en mi caso es uno de mis mayores limitantes.Se trata del gran problema de sentir la necesidad de eforsarse por caerles bien a los demas, hacer cosas sin realmente querer hacerlas, decir siempre que si para evitar que los demas piensen mal de uno mismo, y cuantas cosas mas como el hecho de sonreir sin querer sonreir, esforsarce por pensar igual que el resto, ect.Es algo realmente muy patetico porque al fin de cuentas has desperdiciado toda tu vida haciendo y diciendo cosas que ni siquiera te dejan verdaderamente conforme, siempre intentas tener una reconpensa por parte de los demas y que digan ¡oh que persona tan buena, me gustaria compartir cosas con esa persona!, jamas va a pasar ese momento porque llevas un estilo de vida que va siempre en contra de lo que realmente eres, intentas aceptar a los demas cuando no puedes aceptarte a ti mismo, con el tiempo se ha convertido en mi una prioridad hacer lo que los demas quieren y ahora siento realmente que eh desperdiciado gran parte de mi vida, nada de lo que hago me deja satisfecho porque nunca lo hago para mi.La unica forma que existe para sentirse libre de verdad y feliz es acabar con todo eso, hacer,pensar y decir de acuerdo a lo que realmente somos, olvidarse de las opiniones que puedan llegar a decir los demas sobre lo que somos nos va a convertir en responsables absolutos de nuestra propia vida, es una falsa mentira cuando creemos que no somos buenos para nada, cada uno es unico e irrepetible y esto es totalmente cierto, tenemos verdaderas formas de mirar la vida y nunca dos personas van a mirar de la misma manera, lo digo porque realmente eh sentido mi verdadero yo.Ocurrio en mi trabajo y a partir de allí me di cuenta de esto.Nunca dejo de pensar en ese momento porque fue realmente único, ocurrio tan solo en pocos segundos, me sentia totalmente valiente, una seguridad perfecta para mi, me asombre tanto al darme cuenta que lo que yo pensaba que podia ser un problema simplemente me reia de eso, sentia una verdadera fuerza interna para decir a quien sea lo que yo pensaba, así fuera mi encargado, mi jefe hasta incluso con el propio presidente, no le temia a nada, consultaba en mi mente y encontraba las verdaderas respuestas para todo, todo realmente se había convertido en confianza en mi mismo, jamas me imagine que ese yo estaba en mi, en ese momento deje de compararme con los demas, es decir por primera vez comense a pensar por mi mismo, sabia exactamente para a donde conducia mi vida, el dueño y responsable absoluto.Lo triste para mi es que ese estado estubo en mi muy poco tiempo, quisiera que toda mi vida fuera así, realmente no se porque volvieron los viejos miedos.Ahora hago sungazing porque el ver los videos del sñor HRM veo esa seguridad en sus gestos y palabras que lo hacen único, porque justamente el sol ah evaporado sus miedos, y cuando los miedos e inseguridades desaparecen puedo asegurarles que nosotros comenzamos a vivir haciendonos responsables y no victimas de lo que nos sucede, encontramos respuesta para todo y los problemas ya no son problemas son simplemente poca cosa.No basta con leer esto para creerlo hay que experimentarlo cada uno y si el sungazing puede sacar de las personas definitivamente los miedos e inseguridades nos vamos a sentir realmente felices y capaces de alcanzar todo lo que querramos de un modo preciso, vamos a respetar a los demas y a ser respetados, a creer en nuestro verdadero yo mas a que a nada, vamos a tener la valentia que afirma HRM de no tener ni siquiera miedo a la muerte, en definitiva vamos a dejar de andar en la vida con los frenos puestos, todas nuestras situaciones problematicas podremos resolverlas sin cometer viejos errores. Comencemos todos a mirar el sol, el nos ara creer de nuevo en nosotros mismos y esto tiene un valor incalculable. Saludos y que cada persona comience a sentirse unica.

    ResponderEliminar
  10. WOW, Gabriel, muchísimas gracias por la Sabiduría compartida en tu comentario, haces unas reflexiones magníficas y muy inspiradoras.

    Por lo visto, probablemente viviste un vislumbre de la Verdad, por lo que Felicidades. A menudo quienes han vivido vislumbres luego se han interesado profundamente por la espiritualidad, sea en la forma que sea (meditación, yoga, lectura de libros inspirados, búsqueda a través de diversas enseñanzas y experiencias, etc).

    Lo más importante ya lo sabes: aquello que buscas está dentro de Ti. Al igual que tú, pienso que el Sungazing puede ser un buen camino para desvelar la Verdad de una manera permanente. No sólo mirar al Sol de la manera recomendada, sino luego usar las intuiciones (más despiertas cada día) y aprovechar los regalos que nos irá trayendo la Vida para nuestro aprendizaje.

    Me gusta mucho lo que dices, lo de ser auténtico, lo de indicar que complacer a los demás por miedo es una jaula que creamos para nosotros mismos, y en especial me gusta lo que dices al final: cada persona es única y tiene un valor incalculable.

    Gabriel, también tu valor es incalculable, como bien sabes cada vez que recuerdas aquel vislumbre de la Verdad, de tu propio Ser. Confía en que la Vida va a llevarte hacia el Regalo de descubrir plenamente quién Eres. Y el Sol también te va a ayudar, pues el Sol es el principal Símbolo de la Vida (de Dios) en el plano físico y Él sabe lo que necesitas.

    ¡Que la LUZ te colme de bendiciones y surja el despertar, en Ti y en Todos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mago, confio en que así sea.Entiendes muy bien lo que exprese.Desde que vivi aquel dislumbre de la verdad sólo busco todo el tiempo de tratar de igualar aquel momento,empece a buscar en internet en como despertar la consiencia,compre un libro.Pero realmente no me daban una forma sencilla de como hacerlo, todos te hablan de concentrarse en la respiración, pero no es algo muy simple para mí, asíque segui buscando y encontre un método en internet para liberar miedos,dolores físicos,emociones negativas,se puede descargar el manual en forma gratuita la pag es:http://www.findthelightwithin.com/eft_manual_esp.htm. Yo lo utilice y realmente me funcionó en varios aspectos, despues te recomiendo que veas los videos gratuitos de Tecnicas de Liberación Emocional (EFT).Para terminar encontre en intrnet el sungazing que tambien es muy sencillo de hacer con enormes beneficios.Actualmente utilizó ambos métodos y me estan ayudando muchisimo.Gracias a todos los que comparten información valiocisima.¡Mucha suerte para todos!

    ResponderEliminar
  12. Ánimo, la Verdad acaba dejándose descubrir en el momento oportuno, el cual siempre nos pilla en el Ahora (no busquemos ansiosamente en el futuro lo que ya existe en nosotros). No importa el camino a través del cual fluyamos, sino que aquello que buscamos ya se encuentra dentro de nosotros (sin que implique este 'nosotros' ninguna separación, pues todos formamos parte de una Unidad).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ...Por sus frutos los conocereis....!

    ResponderEliminar
  14. Es una frase encantadora la que compartes, Luisa. Una frase plena de Sabiduría, y además pronunciada por tan bello SER hace tantos siglos, y pronunciada (o tecleada en este caso) hoy por otro bello SER.

    Gracias por SER y por compartir.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  15. Saludos caminantes del sendero luminoso. Os dejo la dirección de mi blog, donde por conducto de la bitácora, plasmo las experiencias que me genera la práctica del SunGazing.
    A todo aquel el que la presente viere, le informo que en el texto encontrarán palabras que pudieran ofender la recta moral, más sin embargo afirmo que es solo la verdad plasmada sin ánimo de ofender a nadie. Y lo que me motiva a hacerlo es, dar cuenta y fe de lo que provoca el SunGazing y así poner mi grano de arena en apoyo del Respetable Gran Maestro Hira Ratan Manek en su gran tarea de divulgar los beneficios que el SOL nos aporta. He aquí la dirección:
    http://experienciassungazing.blogspot.com/search/label/El%20Inicio

    Queda de uds Fraternalmente un hombre agradecido.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el aporte, Anónimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. hola, yo llevo 7 minutos mirando el sol, y queria preguntar si por ejemplo, con los pies descalsos en el aire por ejemplo sentado en una silla pero no apollados sin tocar nada, ni el suelo ni con zapatos, si recibo mas energia?, gracias espero contestacion.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fátima! Yo suelo realizar el Sungazing de pie (también vale sentado) y con el calzado puesto porque suele ser en mi terraza y el suelo es artificial. Lo que recomienda Hira Ratan Manek es realizarlo con los pies sobre el suelo y la columna vertebral erguida (más o menos recta, sin encorvarnos). El ideal que recomienda es que cuando podamos lo hagamos de pie, con los pies descalzos sobre tierra seca (por ejemplo tierra seca en un parque o campo, o en arena seca de la playa por ejemplo, cuidando de no hacernos daño: si hace demasiado frío o calor para los pies, entonces ponernos calzado para no enfriarnos o no quemarnos los pies).

    Si el suelo donde vamos a realizarlo no es natural, entonces recomienda hacerlo con los zapatos puestos. Si el suelo es de hierba, entonces también con zapatos porque la hierba parece que absorbe energía y no es recomendable con el sungazing.

    En mi caso, voy por los 35 minutos y la mayoría de las veces lo hago de pie con el calzado puesto. Nunca he probado a realizar sungazing con los pies en el aire. Lo recomendado por el protocolo de HRM es realizarlo con los pies sobre el suelo, como he explicado antes.

    Otra cosa que suelo hacer es mostrar las palmas de las manos al Sol mientras lo miro (a ratos), con lo que se calientan y se siente muy bien con esa energía cariñosa. Cuando hace mucho frío no hago eso, sino que meto la mano en los bolsillos y simplemente miro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias MAGO, fuiste muy claro con la explicación, me gusta mirar al sol, me siento cada día mejor y eso que voy por los 7 minutos, tengo mucha fe, que me va a sacar el miedo, soy una persona muy miedosa de todo, y tambien tengo fe que voy a dejar de usar anteojos, uso anteojos de aumento y la verdad quiziera dejar de usarlos, gracias por esto maravilloso que es contemplar al sol. muchas bendiciones. un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Fátima; el Sol es buenísimo para derretir los miedos y aumentar nuestra autoconfianza. Para cada persona sucede de una manera diferente, aunque también haya muchísimas similitudes entre algunas personas y otras.

    En cuanto a lo de dejar de usar gafas (anteojos), como decía, para cada persona sucede de manera diferente, pero sí sucede, he conocido varios casos que contaban sobre mejoras de la vista, un ejemplo puedes leerlo aquí:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/el-buen-sol-ayuda-sanar-la-miopia.html

    (Es un post de otro de mis blogs). Son 3 comentarios que copié de una web, de una practicante del sungazing que dejó de usar anteojos. Debo decir que también he leído algún comentario a veces de personas que no mejoraron de la vista, incluso estando muy avanzados y decían que seguían usando gafas con la misma graduación. Así que diferentes personas han experimentado efectos diferentes con el Sungazing. Una actitud positiva (de fe en que funciona, con confianza en el Sol y con Amor) hace que la eficacia del Sungazing sea mucho mayor, aunque sea cual sea la actitud el Sol beneficia en alguna medida cuando se mira de forma suave en la hora segura.

    El blog en el que suelo escribir sobre Sungazing es éste: http://jugandoalegremente.blogspot.com/

    A la izquierda del blog, en el apartado de etiquetas está la etiqueta de "Sungazing", pulsando ahí te lleva a todos los posts que he escrito sobre Sungazing:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/search/label/Sun%20Gazing

    Y también en la columna izquierda del blog, hay un apartado con artículos destacados, uno de los cuales es éste:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/10/sintesis-del-sungazing.html

    Que es un post especialmente recomendable para quienes se inician en el sungazing, ya que sintetiza lo esencial y ofrece links para completar la información.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. hola, llevo 10 minutos 20 segundos haciendo sungazing, y queria hacer una pregunta puede ser como es espiritual, que traiga algunas molestias en el timo, e leido que aveces el timo se abre a lo divino y puede ser que aya algunas molestias el timo se encuentra en el chakra corzazón, yo hace unos dias que vengo sintiendo algunas molestias y la verdad quiziera saber si es problable que esto suceda, muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Cada caso es diferente, pero es algo normal. El Sol produce una transmutación de nuestra energía y a veces pueden surgir molestias, las cuales generalmente desaparecen al cabo de unos días. También pueden sentirse diversas sensaciones (sin llegar a molestar) en diferentes partes del cuerpo.

    A mí no me ha ocurrido lo de sentir molestias en el timo (sí sensaciones sin llegar a molestarme), pero cada sungazer vive experiencias diferentes. Quizás si te animas a registrarte en este foro de Sungazing (en el que participo) encuentres alguna opinión mas, de algún sungazer que sí haya experimentado lo que tú. El foro es éste:

    http://sungazers.foroactivo.net/forum.htm

    Una idea: por las noches al acostarte (o cuando prefieras, digo la noche porque hay tranquilidad y silencio) ponte las manos sobre la zona afectada: sobre la zona del timo. Imagina que sale un chorro de energía de cada mano (la energía fluye más potente si sabes conscientemente que la estás usando) y eso armonizará la zona llenándola de energía. Hazlo el tiempo que te sientas cómoda, al menos 30 segundos y mejor aún 2 minutos o más.

    Esta energía también le sienta muy bien a los ojos y a cualquier parte del cuerpo que sientas intuitivamente que le conviene.

    ¡Un abrazo! :-)

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos - encantada de saber sobre este tema, comenzando a curiosear, por aquello de "como les habrá ido" Hay escritos desde el 2009, estamos en el 2011 - hay alguien que pueda comentar, los cambios de vida alcanzados a traves de esta tecnica, y la vista, perfecta ??
    Agradecida por su respuesta
    Marina

    ResponderEliminar
  24. Hola Marina, en mi otro blog fui comentando cosillas sobre el sungazing en diversos momentos. Mi último post sobre ese tema fue en abril de 2010, al alcanzar los 45 minutos de sungazing. Puedes leer mis comentarios en el post original:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/04/45-minutos-de-sungazing.html

    En el lateral de ese blog, en la sección de etiquetas, si clickeas en la etiqueta "Sungazing" hay más de 30 posts sobre el tema. Uno muy recomendable era éste:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/10/sintesis-del-sungazing.html

    Desde abril del 2010 estoy en la fase de mantenimiento y no tengo previsto volver a postear sobre sungazing hasta haber acabado dicha fase. De todos modos lo que comenté en el post de los 45 minutos sigue valiendo, no hay grandes novedades.

    Lo que sí sucede es que yo comencé el sungazing con un estado de salud bueno y con buena vista, por lo cual para escuchar experiencias de quienes sí hayan practicado el sungazing como terapia puedas probar suerte en el foro de sungazing siguiente:

    http://sungazers.foroactivo.net/

    Un abrazo, sé feliz, disfruta la Vida, vívete :-)

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a Todos, los amo
    YO SOY AMOR ETERNO
    YO SOY LUZ ETERNA
    YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA DE LA PERFECCIÓN EN MI SER.

    ResponderEliminar
  26. Hola,un dia tuve una gran experiencia mirando al sol, eran las 18:00 hs y me puse a ver al sol fijamente, en un momento los colores empezaron a cambiar, el sol era negro, el cielo era violeta y los arboles cambiaban a un tono verde mas oscuro, segui fijando la vista hasta que en un momento me empeze a sentir raro, tenia los ojos completamente abiertos pero lo unico que estaba viendo era una especie de tunel psycodelico que se movia rapidamente por mi cabeza ... esto quiere decir algo? o solo se me estaba quemando la retina del ojo ? jaja saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo; actualmente hace ya tiempo que dejé de practicar sungazing, por lo que si quieres compartir tus dudas y experiencias con más personas que lo practican quizás te sea de utilidad el siguiente foro:

    http://sungazers.foroactivo.net/

    Es un foro que frecuenté cuando practicaba el sungazing, supongo que ese foro sigue existiendo.

    ¡Que la felicidad te acompañe!

    ResponderEliminar
  28. alguien sabe si esto tiene que ver con las tecnicas energeticas ocultas de los indios INCAS,, O Q'EROS? GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. No tengo ni idea de esa posibilidad. Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.